sábado, 20 de noviembre de 2010

Mineduc anunció aumento de horas escolares para Lenguaje y Matemáticas

Joaquín Lavín, ministro de Educación, anunció que a partir del 2011, los alumnos entre quinto básico y segundo medio verán aumentadas sus horas escolares de Lenguaje y Matemáticas.


"Lo que estamos haciendo ahora cambia la proporción y número de horas destinadas a los diferentes ramos. En esencia, el cambio se produce entre quinto básico y segundo medio, aumenta en 800 las horas de Lenguaje y Matemáticas que un estudiante tendrá durante su vida escolar", sostuvo el titular del Mineduc.


De esta forma, se pasará de cinco a siete horas semanales en Lenguaje, donde una de ellas deberá ser utilizada en la biblioteca, y en el caso de Matemáticas, los alumnos de quinto a octavo básico pasarán de cinco a seis horas y los estudiantes de primero a segundo medio de cinco a siete horas.


Además, se contempla sumar una hora más de Inglés para los niños de quinto y sexto básico. En tanto, también se dará a conocer una medida similar para alumnos de primero a cuarto básico.


Fuente: http://www.cooperativa.cl/mineduc-anuncio-aumento-de-horas-escolares-para-lenguaje-y-matematicas/prontus_nots/2010-11-17/161218.html  

1 comentario:

  1. Este año 2010 nos guarda más sorpresa en ámbito de anuncios educativos. Es así como el día Miércoles 17 de Noviembre, el Ministerio de Educación ha anunciado que implementará un nuevo plan de estudio el año 2011 para los cursos de 5° Básico a 1° año de Enseñanza Media, que desde el 2012 tendrá carácter de obligatorio, en donde una de las medidas más polémicas es la reducción de horas en sectores como Historia y Ciencias Sociales a favor del aumento de horas de Lenguaje y Matemáticas a partir de los malos resultados que sistemáticamente han ido arrojando las evaluaciones que se hacen a los estudiantes. Para ver el anuncio se puede acceder aquí y para ver una opinión del tema desde la mirada curricular ir aquí

    La finalidad es quitar horas de un sector para aumentar en otra, pero ¿sin más medidas de fondo, que den sentido a esas horas nuevas…., se justifica esta medida?, es más ¿se justifica quitar horas de historia y ciencias sociales en beneficio de más horas para sectores que si bien en las mediciones han arrojado deficiencias ya tienen horas suficientes?

    Afirmar que si es afirmar que el trabajo de lenguaje y de matemáticas se acota en las horas que tienen los sectores, si el nuevo ajuste curricular que recién e está implementando hablar precisamente que lo importante es el desarrollo de habilidades las cuales reconoce como trasversales…. ¿es pertinente esta medida?, es decir, ¿historia y ciencias sociales no apoya los procesos de adquisición de habilidades en lenguaje y matemáticas?... parece que el nuevo ministerio cree que no, pero lo más importante ¿a quién o quienes se consultó de esta medida?, ¿Cuántos profesores de historia han afirmado estar de acuerdo?

    En realidad no tengo claro en que momento me perdí con respecto a lo que debe ser una democracia, la cual supone basa sus premisas y funcionamiento en la consideración de diferentes puntos de vista y posturas frente a un tema en particular, aunque prime obviamente y por las características del sistema la preferencia de la mayoría.

    Este es un tema que promete generar polémica, desde ya podemos invitarlos a leer el interesante manifiesto  de los profesores de historia en contra de esta medida aquí y la declaración de profesores de historia e historiadores aquí.

    De la misma forma lo invitamos a ver y participar de las informaciones que se están entregando de esta medida en:

    1.- http://www.tendenciaspoliticas.cl/tpo/perfil/tag/7/term/colegios

    2.- http://saladehistoria.com/wp/

    ResponderEliminar