Del 16 al 18 de noviembre de 2010 en el Aula Magna Universidad Católica Silva Henríquez, General Jofré 462 en Santiago, se llevará a cabo el III Congreso de Didáctica de la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, sobre “Desafíos para la pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales a comienzos del siglo XXI en el contexto latinoamericano”.
Al comenzar el segundo decenio del siglo XXI, se evalúa la educación chilena y resulta oportuno propiciar un activo intercambio entre los didactas que mediante la enseñanza concreta en el aula y la investigación, entregan los elementos metodológicos y desarrollan el espíritu vocacional de los futuros profesores, verdaderos ejecutores de los cambios en materia de aprendizaje y pioneros en cierne de los procesos de innovación docente.
El estudio de la Historia , la Geografía y las Ciencias Sociales es determinante en la existencia futura del ser humano. Como ser social, el individuo vive en un tiempo y un espacio específicos, que le permiten optimizar sus eficiencias y agudizar sus falencias, un medio marcado por la complejidad.
La integración al conocimiento de niños y adolescentes de los conceptos históricos, geográficos y de las Ciencias Sociales en general, le permiten comprender mejor el rol que le cabe a la persona en la construcción de su propia sociedad. En este sentido, el sistema educacional ostenta una gran responsabilidad y se ve desafiado a mejorar permanentemente en diversos ámbitos (en lo político, lo curricular, lo pedagógico y la necesaria innovación, entre otros).
Las autoridades educativas, los profesores y los formadores de profesores son algunos de los actores más comprometidos en esta tarea y necesitan hacerse reflexivos, dinámicos, innovadores y motivadores de cara a sus apoderados y alumnos, en un proceso educativo disciplinado y eficiente.
El III Congreso de Didáctica espera ser un espacio al servicio del debate actual en estas materias, con un programa que permita la participación de la Autoridad Ministerial , de los académicos en didáctica de la Historia , la Geografía y las Ciencias Sociales y de los expertos en estas disciplinas interesados en la enseñanza de las mismas, los docentes activos en el sistema escolar y los futuros profesores, gestores todos de una educación de calidad para las futuras generaciones.
El Programa de Pedagogía en Historia y Geografía Universidad Católica Silva Henríquez invita a participar en este evento mediante la presentación de ponencias, con la intención de abrir el diálogo mutuo, contribuir a la reflexión y avanzar en el diseño de nuevas propuestas de mejoramiento de la calidad la enseñanza en esta área específica del conocimiento. Puede hacer llegar sus comentarios, consultas y aportaciones al correo electrónico congreso_didactica2010@ucsh.cl.
No hay comentarios:
Publicar un comentario