ANDONI ARENAS MARTIJA
Responsable de GEOEDUCA, Co-coordinador del Laboratorio de Didáctica de la Geografía, Profesor Asociado del Instituto de Geografía-PUCV. Licenciado en Historia y Profesor de Historia y Geografía por la PUCV. Diplomado en Ecología Aplicada al Medio Ambiente por el Centro Ecología Aplicada, Universidad del Mar, Chile. Magister en Programas de Innovación Educativa por UPLA y Doctor en Educación por la Universidad de Alcalá, España. Además es Consultor en Gestión Escolar por la Fundación Chile y Tutores Virtual CPEIP Acreditado.
Ha sido profesor en la educación de adultos como en la enseñanza primaria y secundaria así como docente en la formación profesores de enseñanza media de distinta especialidades, entre otras modalidades a través la tutorización de las prácticas profesiones. Ha guiado tesis de pregrado y realizado cursos de metodología de la investigación en distintos magister. Investiga sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje la Geografía, de la Historia y la Ciencias Sociales, sobre las mejoras posibles en la docencia universitaria, el uso educativo de las TIC y las necesidades de formación de las escuelas y los docentes. Ha desarrollado asesoría técnica y ha participado de programas de formación para el Ministerio de Educación e instituciones privadas. Ha asesorado y acompañado a escuelas y liceos públicos en la gestión pedagógica y en el uso educativo de las TIC.
Magister en Historia mencion Económica y Social, PUCV
Responsable de GEOEDUCA, Co-coordinador del Laboratorio de Didáctica de la Geografía, Profesor Asociado del Instituto de Geografía-PUCV. Licenciado en Historia y Profesor de Historia y Geografía por la PUCV. Diplomado en Ecología Aplicada al Medio Ambiente por el Centro Ecología Aplicada, Universidad del Mar, Chile. Magister en Programas de Innovación Educativa por UPLA y Doctor en Educación por la Universidad de Alcalá, España. Además es Consultor en Gestión Escolar por la Fundación Chile y Tutores Virtual CPEIP Acreditado.
Ha sido profesor en la educación de adultos como en la enseñanza primaria y secundaria así como docente en la formación profesores de enseñanza media de distinta especialidades, entre otras modalidades a través la tutorización de las prácticas profesiones. Ha guiado tesis de pregrado y realizado cursos de metodología de la investigación en distintos magister. Investiga sobre las estrategias de enseñanza y aprendizaje la Geografía, de la Historia y la Ciencias Sociales, sobre las mejoras posibles en la docencia universitaria, el uso educativo de las TIC y las necesidades de formación de las escuelas y los docentes. Ha desarrollado asesoría técnica y ha participado de programas de formación para el Ministerio de Educación e instituciones privadas. Ha asesorado y acompañado a escuelas y liceos públicos en la gestión pedagógica y en el uso educativo de las TIC.
Área de Investigación-especialización: Didáctica de la Geografía, de la Historia y la Ciencias Sociales. Formación de Profesores y Profesionales. Innovaciones pedagógicas en el aula.
Temas de interés: Innovaciones en el aula, formación profesional en capacidades y competencias, trabajo con docentes. Epistemología de la Geografía y de su enseñanza, procedimientos científicos para enseñanza-aprendizaje de la Geografía. Metodologías cualitativas de investigación.
MARIA SILVIA BROUCHOUD
Estudiante del Profesorado de Geografía en la Universidad Nacional de Comahue, ciudad de Neuquén, Argentina.
Actualmente cursando el último año de la carrera y planea, una vez recibida de profesora, continuar cursando las materias de la Licenciatura en Geografía.
ROXANA GRANDON
Profesora de Historia y Geografía, Universidad de Concepción y postulante a Magíster en Educación mención cultura, Universidad ARCIS sede Concepción.
Ha trabajado en enseñanza media y de adultos, y como relatora para CEGECAP (organismo de capacitación) para Técnicos en turismo de la provincia de Concepción, también participé como presidenta de la red de profesores de Historia y Geografía de la provincia de Concepción.
MARÍA JOSÉ OTERO AURISTONDO
Colaboradora de GeoEduca, en el área de la innovación didáctica.
Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Licenciada en Educación; Licenciada en Historia con mención en Ciencia Política; Magíster en Historia con mención en Historia Económica y Social (PUCV); especialista en el desarrollo del talento académico de jóvenes estudiantes.Ha participado de múltiples Seminarios de Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales, tanto como asistente como expositora; en conjunto con Seminarios de Talento Académico e Innovación Didáctica.
Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Licenciada en Educación; Licenciada en Historia con mención en Ciencia Política; Magíster en Historia con mención en Historia Económica y Social (PUCV); especialista en el desarrollo del talento académico de jóvenes estudiantes.Ha participado de múltiples Seminarios de Didáctica de la Historia y Ciencias Sociales, tanto como asistente como expositora; en conjunto con Seminarios de Talento Académico e Innovación Didáctica.
Ha participado en la formación contínua de Profesores Básicos formándose en la especialidad de Sociedad (PUCV); ha sido colaboradora del Proyecto de Georeferenciación de la plataforma virtual educarchile.cl, bajo la tutela de la Fundación Futuro; ha participado como profesor guía en las jornadas de Apropiación Curricular (PUCV).
Ha obtenido experticia en el desarrollo de talento académico al trabajar en programas enfocados a tal fin, como lo son BETA-PUCV y PENTA-UC.
Ha ejercido la Docencia de Historia y Ciencias Sociales en la Educación Primaria, Secundaria y Universitaria. Actualmente ejerciendo la Docencia en Colegio Franco Inglés de Viña del Mar y Colegio de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora de Lourdes de Valparaíso
XIMENA PRADO
Profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, PUCV; Licenciada en Educación, PUCV
Magister en Historia mencion Económica y Social, PUCV
Profesora del Colegio Emanuel,Viña del Mar, Colegio Labranza de Dios; Viña del Mar; Programa PENTA UC
CARLOS RODRIGUEZ
Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, PUCV
Licenciado en Educación, PUCV
ADRIÁN VILLEGAS DIANTA
Colaborador de GEOEDUCA, encargado de la infraestructura tecnológica de la iniciativa.
Docente de la Universidad de Las Américas, colaborador de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Centro Zonal Costa Digital y del Aula Virtual de la PUCV. Creador de iniciativa E-Historia en torno a la integración de la historia, la educación y las TIC.
Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Licenciado en Educación y Magíster en Historia con mención en Historia Política y de las Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y especialista en informática educativa, en Web 2.0 y en entornos virtuales de aprendizaje.
Profesor con experiencia en el sistema escolar y docencia universitaria en la PUCV, Universidad del Pacífico, UDLA y Programa BETA de la PUCV. Ha participado en proyectos y especializaciones de formación docente inicial y continua como decente e investigador. Además ha participado en una serie de proyectos del Aula Virtual y del Centro Zonal Costa Digital, de integración curricular de las TIC, metodologías de enseñanza – aprendizaje con uso de TIC, desarrollo de metodologías y recursos digitales y formación de profesores.
Áreas de investigación – especialización: relaciones internacionales, TIC en espacio educativos y plataforma virtuales de aprendizaje
Temas de interés: e-learning, Web 2.0, software libre, CMS, LMS, didáctica de la historia y las ciencias sociales