Ante la propuesta del Gobierno de disminuir las horas escolares de “Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, como parte de una serie de medidas a implementar en nuestro sistema educativo, la comunidad del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso señala que *tal iniciativa lesionará las oportunidades de formación de niños, niñas y jóvenes* en aspectos tan relevantes como la apropiación del territorio desde su conocimiento más elemental, hasta su uso y gestión sustentable.
Esto conlleva, entre otros aspectos, la valoración de nuestro patrimonio natural y cultural, la profundización de la democracia a través de la construcción de identidad local y regional, la seguridad humana, el equilibrio climático y la eficiencia energética.
Por otra parte, más horas de una asignatura no asegura mejores logros académicos. Según la experiencia internacional, los más destacados sistemas educativos del mundo lo hacen mediante experiencias de aula compartida entre profesor y estudiante, generando un proceso de aprendizaje integral, cuestión en que la mayoría de los docentes de “Historia, Geografía y Ciencias Sociales” están empeñados.
Finalmente creemos que es absolutamente necesario debatir en profundidad, los fundamentos e implicancias de esta medida entre todos los actores involucrados, para tomar decisiones responsables y consistentes con una educación equitativa y de calidad.
Nota completa: http://www.elmartutino.cl/admin/render/noticia/24500